EXTRACTOR DE TINTURA MADRE

El equipo Extractor de Tintura Madre Figmay® realiza la extracción de los principios activos de diferentes hierbas en cuestión de horas, ya que permite realizar destilaciones a reflujo, es decir, extraer compuestos lipídicos (principios activos) de un sólido mediante el vapor de un solvente (alcohol).

El extractor cuenta con un refrigerante en la parte superior que permite que el vapor del solvente recircule reiteradas veces por la planta. El refrigerante posee una conexión para trampa de vacío, la cual permite que disminuya la presión y la evaporación se produzca a menor temperatura.

En caso de requerir concentrar la Tintura Madre, el equipo también incluye una ampolla de recolección, otro refrigerante lateral y un puente de vidrio borosilicato para conectar estos componentes y lograr evaporar y recuperar la cantidad de solvente necesaria.

El equipo Extractor de Tinturas Madres ha sido diseñado para obtener la máxima pureza en el proceso de destilación. Los componentes están realizados en Vidrio Borosilicato 3.3, por lo tanto no contaminan el producto y la vez son resistentes a choques térmicos y altas temperaturas.

Es de fácil uso, instalación y limpieza. Está preparado para ser utilizado de manera permanente, sin dañarse.

VIDEO INSTRUCTIVO TINTURA MADRE

Al contar con todos estos componentes, con el mismo equipo usted tiene la posibilidad de producir:

Tintura Madre

Aceites Esenciales

Hidrolato

Agua Destilada

Obteniendo resultados profesionales y de excelente calidad de manera rápida y segura.

EQUIPAMIENTO DEL EXTRACTOR DE TINTURA MADRE

  • Caldera
    de vidrio borosilicato 3.3
  • Canasto de acero inoxidable
    para colocar 3 Litros de materia prima.
  • Mantocalefactor Eléctrico
    con regulador de potencia y resistencia eléctrica para distribuir correctamente la energía.
  • 2 Refrigerantes Tipo Allihn
    uno superior y otro lateral, ambos realizados íntegramente en vidrio borosilicato 3.3 con conexión atmosférica.
  • Trampa de Vacío (opcional)
    reduce el punto de ebullición, realizando más rápido el proceso y obteniendo resultados de mejor calidad.
  • Puente
    con Junta Esmerilada de vidrio borosilicato.
  • Ampolla Decantadora 
    con Robinete y Válvula de descarga de PTFE.
  • Mangueras de Conexión
  • Incluye manual de Instalación y Uso

PROCESO DE EXTRACCIÓN TINTURA MADRE

1 ) Extracción de Tintura Madre

Como primer paso, vamos a realizar la extracción (de los principios activos) por arrastre de vapor de alcohol con el equipo Figmay.

Comienza a calentarse el solvente, hasta evaporarse, atravesará el producto, arrastrando los compuestos orgánicos, luego al condensarse en el refrigerante por diferencia de temperatura desciende nuevamente (reflujo). Al suceder esto reiteradas veces, logramos que en pocas horas se extraigan todos los principios activos que tengamos en la planta.

Una vez que logramos la consistencia e intensidad deseada, vamos a apagar el equipo.

El producto que obtenemos en este proceso es la Tintura Madre, que serían los principios activos de la planta junto al alcohol que utilizamos.

Complemento principal: Refrigerante Superior

2 ) Concentración

En caso de que se requiera concentrar la Tintura Madre o disminuir el volumen vamos a sustituir el Refrigerante superior por el puente. Al encender el equipo vamos a evaporar la cantidad necesaria de Alcohol hasta lograr la concentración deseada.

El alcohol que se evapora va a ser recuperado en la ampolla, lo cual nos permite disponer del mismo para futuros procesos (se recomienda utilizarlo para extracciones de la misma hierba)

Resultado: Tintura Madre (principios activos)  Concentrada

Complementos principales: Puente, Refrigerante y Ampolla.

En caso de requerir obtener «resina» de los principios activos, es decir, extraer el solvente restante, Figmay ofrece como complemento un Balón Concentrador realizado en Vidrio Borosilicato que permite extraer casi la totalidad del solvente a través de “Baño María”.

Especialmente diseñados para la producción e investigación en hogares, laboratorios, universidades e industrias.

Figmay SRL fabrica íntegramente sus equipos, por lo tanto todos los repuestos se encuentran en stock. Además, es posible reparar, reconstruir y/o reemplazar cualquier material del equipo, tanto de vidrio como electrónico.

Envíe su consulta